En términos generales, el álbum obtuvo reseñas positivas de los críticos, aunque al principio varios menospreciaron el impacto y alcance tanto del disco como de su intérprete en la industria musical. Figuró en varias listas de los mejores discos del año entre las cuales se incluyeron las de las revistas Entertainment Weekly y Rolling Stone. Desde el punto de vista comercial, en EE.UU. alcanzó la posición #8 de la lista Billboard 200 y llegó al Top 10 en Australia, Francia, Nueva Zelanda, los Países Bajos y Reino Unido. Además, fue certificado con cinco discos de platino por la Recording Industry Association of America (RIAA), por sus más de cinco millones de unidades vendidas en territorio estadounidense, y vendió en total más de 10 millones de copias en todo el mundo.
Se publicaron cinco sencillos comerciales para promover el disco, después de lo cual Madonna realizó la gira The Virgin Tour en 1985. A esto se sumó la recopilación de vídeos musicales que ayudaron a consolidar la popularidad de la cantante y definirla como un modelo a seguir tanto por otras cantantes como por los jóvenes de esa época.
El primer sencillo fue "Everybody" con la inclusión de ritmos R&B en la canción hizo que algunos pensaran que Madonna era una cantante de raza negra, una concepción facilitada por el hecho de que la portada del sencillo no contenía una fotografía de la intérprete. El sencillo y un vídeo de bajo presupuesto ayudó a promocionar la canción al mismo tiempo que impulsó la popularidad de Madonna. A pesar de ello, no recibió ningún reconocimiento ni tampoco ingresó en la lista oficial Billboard Hot 100. "Burning Up" fue el segundo sencillo que se distribuyó como un sencillo doble junto con "Physical Attraction". Obtuvo críticas variadas; si bien algunos percibieron que contaba con una composición más oscura que "Everybody", elogiaron su ritmo. Tampoco fue un éxito comercial y apareció únicamente en la posición #3 de la lista Dance Club Songs y en los rankings de ventas de Australia, donde figuró entre los veinte sencillos más exitosos de junio de 1984. El videoclip mostraba a la cantante en una carretera desierta, mientras se retuerce de pasión por su amante.
El 7 de septiembre de 1983 se publicó "Holiday". Fue el primer éxito comercial de la cantante y entró en los primeros veinte sitios de la lista Hot 100 de Billboard, al igual que en varias otras de muchos países europeos. En el Reino Unido se publicó en tres ocasiones: en enero de 1984, donde llegó al #6, en agosto de 1985, en el que figuró en el #2 —solo detrás del otro sencillo de Madonna, "Into the Groove"—, y en 1991, donde alcanzó el #5 puesto en la lista del país. Originalmente lanzado en el Reino Unido el 8 de septiembre de 1983, "Lucky Star" se publicó como el cuarto sencillo oficial del álbum. Varios críticos elogiaron la canción y la calificaron como la introducción al género dance optimista. Se convirtió en el primer tema de Madonna en alcanzar los cinco primeros puestos del Hot 100, así como el inaugural de una serie consecutiva de dieciséis canciones suyas en figurar en el top cinco de la misma lista. Anteriormente había llegado al #1 en las listas dance de Billboard, cuando ingresó junto con "Holiday", lanzado anteriormente. El vídeo muestra a Madonna bailando frente a un fondo blanco, acompañada de sus bailarines. Tras su estreno, el estilo y forma de vestir de la cantante se convirtieron en una moda entre los jóvenes; varios académicos señalaron que la cantante se retrató como narcisista y un personaje ambiguo.
El último sencillo, "Borderline", se publicó el 15 de febrero de 1984. En EE.UU. se lanzó antes que "Lucky Star" y se convirtió en el primer tema de la cantante en llegar al Top10 del Hot 100. Internacionalmente, ocupó las veinte primeras posiciones de varios países europeos y encabezó la lista oficial de Irlanda. La crítica le dio opiniones muy positivas y la catalogaron como la interpretación más compleja armónicamente del disco. En su videoclip, aparece con un hombre latino que actúa como su novio. Eventualmente es cautivada por otro hombre, un fotógrafo británico, quien le pide posar para él. Sin embargo, después de posar para el fotógrafo, ella vuelve con su novio. Este contenido generó interés entre académicos que resaltaron el uso simbólico del poder descrito por el videoclip.
Excelente album de la chica material✅
ResponderBorrar