INFORMACIÓN IMPORTANTE

martes, 17 de mayo de 2022

"True Blue [Ed. 2001]" (1986) de Madonna


"True Blue" es el tercer álbum de estudio de la cantante estadounidense Madonna, publicado el 30 de junio de 1986 por la compañía discográfica Sire Records.​ Para su grabación, la cantante trabajó en conjunto con Stephen Bray y Patrick Leonard, además de haber participado en la composición y producción de todas las pistas del álbum.

Tras su publicación, "True Blue" se convirtió en un éxito mundial, pues alcanzó el #1 en un récord de 28 países, entre ellos Alemania, Australia, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido. Además, pasó 29 semanas consecutivas en la cima de la lista European Top 100 Albums, más de lo que cualquier otro álbum ha logrado. Se convirtió en el disco más vendido de 1986 y en el más comercializado en la década de 1980 por una mujer, y permanece como uno de los más vendidos en la historia, con ventas que sobrepasan las 25 millones de copias.​ Los cinco sencillos obtenidos del álbum entraron a las primeras cinco posiciones del conteo Billboard Hot 100, de los cuales "Live To Tell", "Papa Don't Preach" y "Open Your Heart" llegaron al primer puesto, un récord para esa época.

El lanzamiento se promocionó con la segunda gira y la primera mundial de la intérprete, Who's That Girl World Tour, que visitó varias ciudades de Norteamérica, Europa y Asia en 1987.​ Los sencillos y sus respectivos videos musicales generaron debates entre los grupos sociales y académicos, especialmente la letra de "Papa Don't Preach" sobre el embarazo en los adolescentes y el video de "Open Your Heart", en el que se muestra a un niño entrando a un club nudista. A menudo se cita a "True Blue" como el álbum que convirtió a Madonna en una verdadera superestrella y que cimentó su reputación como la figura femenina más importante de la industria musical en los años 1980. Este álbum también le brindó su primera aparición en el Libro Guinness de los récords.

El primer sencillo extraído del álbum fue "Live To Tell", lanzado en marzo de 1986. La canción fue la segunda balada grabada por Madonna, después de "Crazy For You",​ y fue utilizada para la banda sonora de At Close Range, estelarizada por Sean Penn. El tema recibió críticas positivas al calificarla como «su mejor balada hasta la fecha», así como una «tremenda balada que reescribre las reglas del adult contemporary».​ "Live To Tell" fue su tercer #1 en la lista Billboard Hot 100 y el segundo en provenir de alguna banda sonora. Se convirtió en un éxito internacional al entrar a las diez primeras posiciones en Bélgica, Canadá, Francia, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Suiza y Reino Unido.​

En junio de 1986 se publicó "Papa Don't Preach" como el segundo sencillo. Obtuvo críticas generalmente positivas de parte de la prensa, quien la consideró como «la canción sobresaliente» del álbum,​ además de que «con canciones como "Papa Don't Preach", Madonna hizo la transición de pop-tart a una artista consumada, al unirse con íconos de la década de 1980 como Michael Jackson y Prince». Obtuvo un éxito comercial pues llegó a lo más alto en Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Irlanda, Noruega, Países Bajos y Reino Unido.

El tercer sencillo, "True Blue", salió a la venta en septiembre de 1986. Es una canción dance pop inspirada por las bandas femeninas de Motown de los años 1950.​ En su mayor parte los críticos la calificaron como una pista alegre y divertida con un toque de los años 1950, aunque algunos creyeran que era una melodía «sin descaro y neutralizada» a comparación de los demás temas del disco, y que "True Blue" es «una canción que solamente es linda y no es realmente buena para ser la pista que le da el título al álbum». Sin embargo, se convirtió en otro éxito para la cantante, al llegar al #3 del Billboard Hot 100, así como a la primera posición en Irlanda y Reino Unido.

El cuarto sencillo, "Open Your Heart", se editó en noviembre de 1986 y recibió críticas positivas por parte de la prensa, que la compararon con las canciones de amor más dulces de la época y la llamaron «perfecta» para pavonearse en la pista de baile. El tema alcanzó el #1 en la Hot 100 y estuvo entre las primeras diez posiciones en varios países europeos como Bélgica, Irlanda, Países Bajos y Reino Unido.

El quinto y último sencillo fue "La Isla Bonita", puesto a la venta en febrero de 1987. La letra describe a Madonna como una turista que reza «que los días duraran más, pasaron tan rápido».​ El primer verso hace referencia a una isla llamada «San Pedro», aunque la existencia de dicho lugar nunca ha sido confirmada por Madonna.​ La pista recibió buenas reseñas, ya que los críticos la elogiaron como una de las mejores canciones de Madonna y una de las más influyentes, así como el mejor corte del álbum. Fue un éxito internacional ya que alcanzó la cima de las listas en Alemania, Austria, Canadá, Francia, Reino Unido y Suiza y ocupó el #4 lugar en la Hot 100 de Billboard.



TRACK LIST:

01. Papa Don't Preach
02. Open Your Heart
03. White Heat
04. Live To Tell
05. Where's The Party
06. True Blue
07. La Isla Bonita
08. Jimmy Jimmy
09. Love Makes The World Go Round
10. True Blue (The Color Mix)
11. La Isla Bonita (Extended Remix)




No hay comentarios.:

Publicar un comentario